Fisioterapia Holística

Estoy especializada en Fisioterapia Manual Ortopédica (TMO) para el tratamiento del dolor que es una rama de la Fisioterapia que evalúa y trata las disfunciones articulares, neurales y musculares. Se basa en el razonamiento clínico, la evidencia científica y el abordaje biopsicosocial de cada paciente. Utilizo enfoques de evaluación y tratamiento muy específicos, con técnicas manuales y ejercicio terapéutico.

También tengo formación en otras técnicas de fisioterapia que utilizo en función de las necesidades de los pacientes. En esta página encontrarás cuáles son y para qué se utilizan.

Técnicas

Manuales

Trabajo con el concepto Maitland basado en la evaluación, tratamiento y valoración a través de los movimientos pasivos. También utilizo el método de Mulligan, que son técnicas indoloras de reposicionamiento articular, que conducen a la restauración de la función y a la eliminación del dolor.

Drenaje linfático manual

Es una técnica manual que consiste en la activación del sistema linfático. El paciente lo siente como un masaje lento, suave y repetitivo que mejora procesos inflamatorios, edemas y retención de líquidos. Muy adecuada tras intervenciones quirúrgicas con inflamación, mastectomías, operaciones estéticas o patologías con afectación linfática.

Kinesiotape

Técnica de vendaje que se utiliza para mejorar dolores musculoesqueléticos sin restricción del movimiento a diferencia de otros tipos de vendaje. Las principales ventajas de esta técnica son la estabilidad muscular y articular, reducción de inflamación, mejora de la circulación, alivio del dolor y corrección de problemas articulares.

Masaje terapéutico

Se realiza como complemento de la terapia manual o sólo en el caso del masaje deportivo. El masaje terapéutico engloba  diversas técnicas de masaje en función del objetivo perseguido. Los efectos fisiológicos del masaje son: el aumento de la temperatura, la activación de la circulación, la eliminación de toxinas, mejora del aporte de oxígeno de los tejidos y  de la movilidad.

Punción Seca

La punción seca es una técnica relativamente nueva semi-invasiva que utiliza agujas similares a las de la acupuntura (no se deben confundir estas diferentes técnicas) para tratar el dolor muscular provocado por los denominados puntos gatillo.

Los puntos gatillo miofasciales son fibras musculares irritadas y débiles que responden con gran dolor a la palpación y suelen provocar dolor referido en otra zona alejada del origen, por ejemplo un punto gatillo por en el músculo infraespinoso (situado en la espalda) puede provocar dolor en el codo.

La técnica de la punción seca funciona generando contracciones involuntarias musculares en esos puntos que pueden ser ligeramente dolorosas durante el tratamiento y persistir cierta molestia hasta unas horas después. No se emplea ningún agente químico y es importante distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.

Punción Seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas similares a las de la acupuntura (no se deben confundir estas diferentes técnicas) para tratar el dolor muscular provocado por los denominados puntos gatillo.

Los puntos gatillo son fibras musculares irritadas y débiles  que responden con gran dolor a la palpación y a veces provocan dolor en otra zona alejada del origen, por ejemplo un punto gatillo en el músculo infraespinoso (situado en la espalda) puede provocar dolor en el codo.

Esta técnica funciona generando contracciones musculares involuntarias que pueden ser ligeramente dolorosas y persistir cierta molestia unas horas después. No se infiltra sustancia alguna.

¿En qué puedo ayudarte?